Comentaris a: Salamanca I, el pas de la joventut caminant sobre el pes de la història http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/ Wed, 30 Sep 2015 16:27:13 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.1 Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-870 Mon, 04 Dec 2006 22:47:08 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-870 Lo de los kumayás era una broma, hombre….

Todo te lo tomas a mal!!! Encima que uso emoticonos y todo….

Y la constitución pues bueno, es cierto que pone eso pero yo no creo que se trate de un texto inamovible en que toque creer a pies juntillas

A demás, tampoco he dicho en ningún sitio que el actual modelo de estado respete la pluralidad…sólo digo -o exijo en la medida de mis posibilidades- que la respete.

]]>
Per: Àlex http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-869 Sat, 02 Dec 2006 17:34:39 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-869 Potser l’Estat és una entitat amb passat però sense estructura, perquè no s’ha articulat mai respecte allò que dius que respecta, com la pluralitat. Fer el primer AVE de Madrid a Sevilla no va tenir mai sentit, tot i que el puguin necessitar. Encara hi haurà primer el que segueix l’eix Madrid València que el lògic, València-Barcelona-Perpinyà-França.

Jo entenc que Espanya no deixarà d’existir i encara ho tindrà millor per entendre’s i estructurar-se, atès que aconseguirà una uniformitat més gran. No em veig els intel·letuals espanyols lamentant-se de la pèrdua d’una llengua.

La diferència tu ho has dit, és que els espanyols necessiten negar la nació catalana.

Segons la Constitución Española
“”
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
“”

Veig que en el fons, ets més tancat que jo. Jo no estereotipo tots els espanyols com tu ho fas i justifico les diferències tot i no compartir-les. En canvi, tu, veig que a tots ens poses en el mateix sac. Deu ser incòmode conviure amb la realitat nacional catalana, no?

Em dius que no pensi que tots els que se senten espanyols són…, mentre tu et permets etiquetar tots els que se senten nacionals.

En l’eix nacionals, jo no parlo de dretes i esquerres, perquè no t’enganyis, aquest sentiment és compartit per molta gent de l’esquerra.

]]>
Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-868 Fri, 01 Dec 2006 19:17:11 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-868 Yo me identifico como español, creo que está bastante claro y no niego que Cataluña sea nación pero lo que si que no trago es que digais que España no lo es. España, aunque sólo sea por permanencia, es una nación igual que lo es Bélgica o Gran Bretaña lugares donde, por cierto, la descentralización es bastante menor que la del estado autonómico español.

Creo que ya lo discutimos un día, pero no me hace gracia esto de que al juego de las naciones sólo podais jugar vosotros.

Una nación, si nos dejamos de hostias, no es más que un grupo de personas que se pone de acuerdo en otorgarse tal categoría. Los catalanes lo hacen, perfecto, los españoles también así que no veo donde esta el problema. Personalmente creo que pueden coexistir ambas cosas sin necesidad de que para afirmar una se deba negar la otra. A mí personalmente, lo que me molesta de los independentistas/soberanistas/catalanistas/centralistas/españolistas es el afán que todos tienen por cargar de contenido político cosas que tienen que ver con sentimientos ancestrales e irracionales….Creo que ya va siendo hora de que se asuma que definirse como español no implica ser un fascista aunque la derecha intente hurtar el concepto de España y definirse como catalán no equivale a ser un tipo guay, progresista y de puta madre.

Y aunque no lo aceptes, Cataluña es parte de un todo que dejará de existir si una de sus partes se desgaja. La diferencia entre Cataluña y España es que la priemra necesita de la segunda para existir como nación y la otra puede serlo por sí misma. Creo que es bastante fácil de entender, casi tanto como asumir que porque haya unos cuantos españoles hijosdeputa no todos los qu nos sentimos como tales lo somos. Vosotros, en cambio, si que sois todos unos kumbayás 🙂

]]>
Per: Àlex http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-862 Fri, 01 Dec 2006 18:39:56 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-862 Luisan,
no per dir-ho dues vegades tens més raó, je je, ara t’esborro un dels comentaris. Em costa seguir-te perquè crec que et mous en un discurs, ambigu, surt de l’armari, home, o ets àcrata o t’identifiques com a espanyol, ho dic perquè de vegades tens un discurs rollo ciutadà del món i et carregues les identitats i d’altres que les defenses deixant clar el teu referent identitari.

Crec que la lupe i l’auténtico qüestionen perfectament aquest raonament.

Suposo que vols dir que l’Estat funcionava quan donava llibertat de moviment i marge a Catalunya, però les coses evidentment fa molts anys que es parla de l’encaix de Catalunya, per mi ja hi ha un cansament per provar de construir un Estat que entengui Catalunya.

Les nacions són artificials, sí, però sorgeixen de forma natural, com a conseqüència de l’agrupament social. El que és artificial és voler negar que una nació existeix per justificar que alguna cosa que no és una nació ho és.

No és que Catalunya negui Espanya, és que Espanya per definir-se no accepta que hi ha nacions dins seu. En aquesta lògica, si hi haguessin altres nacions a dins, com es diria el contenidor, “supernació”? si Espanya és una nació, Catalunya seria una supranació o subnació, cosa que no té sentit. Per això es van inventar el terme nacionalitat, un terme que no existeix enlloc més i que palesa la manca de discurs coherent.

Bèlgica, amb els seus problemes accepta que és una suma de nacions, Gran Bretanya fins i tot diferencia els noms, Espanya no ha sabut com construir-se i necessitava uniformitzar per tenir un sentit.

Tot això per dir si és una nació o no. Quant al que diu la Lupe, puc estar d’acord, no et dóna dret a independitzar-te, però sí entenc a autodeterminar-te sempre que vulguis, una entitat que decideix per si sola. No per motius històrics ni per motius econòmics, o per tots a la vegada o simplement per la voluntat de ser-ho, no sé si m’explico gaire, és divendres a la tarda.

]]>
Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-867 Fri, 01 Dec 2006 14:03:58 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-867 Las naciones son artificios todas, pero su perviviencia en el tiempo hace que adquieran entidad física. España hace 500 años que dura y eso ha definido el devenir de los pueblos que la forman.Eso es innegable.

Cataluña, o la Cataluña actual, es como es no tan solo por el esfuerzo de los catalanes, sino porque ha formado parte de España durante cinco siglos. Podemos discutir sobre si eso ha sido beneficios o no, de acuerdo, pero no podemos negarlo.Evidentemente, el arguemtno es ambivalente y loq ue digo para cataluña vale para el contenedor común España también y, por supuesto, invalida argumentos del tipo “España es una idea caduca, una construcción artificial, un ente que no sabe a donde va” y similares.

En sí, España, como todas las naciones es un invento de unos señores que un día decidieron que ese artefacto, pongamos un carro, les iba bien para sus propósitos. Otros, bastante antes, crearon otro artefacto llamado Cataluña -otro carro más viejo, para seguir con el símil- que competía con otro carro llamado Castilla y que, por las razones que sean, dejó de funcionar un día como ente autónomo. Ante tal avería algunos de los que montaban en el carro llamado Cataluña hablaron con los del carro Castilla y acordarón un tejemanaje con otros para hacer un carro más guay que bautizaron como España. Desde entonces, y mal o bien, las cosas se han mantenido así y lo cierto es que mientras el invento Cataluña dejó de funcionar solito en 1492 -hay alguno que cuenta que fue por culpa de un mecánico llamado Trastámara al que contrataron en Caspe ochenta años antes- el carro España lo hace aunque a veces a trancas y barrancas desde entonces.

Una vez aceptado eso, nos encontramos con que hay unos sujetos a los que que ese carro funcione no les gusta y quieren bajarse, arrancarle una rueda y medio eje y construirse otro al que bautizarán como cataluña 2. A esa gente se les conoce como nacionalistas y, de tan entretenidos que están recordando el carro de bueyes que se les estropeó en su día e imaginándose el nuevo que harán con la rueda que piensan llevarse, no se dan cuenta de que al carro España, entre todos -y ellos también- le hemos ido poniendo extras hasta convertirlo en un coche apañao como, por ejemplo, un Seat Toledo.

Vale que no es un Audi yq ue se peude mejorar, pero la verdad es que lo hemos hecho entre todos y que si la rueda y el eje que se quieren llevar ellos son ahora de caucho y acero y no de madera como hace 500 años es gracias a todos y no a ellos solos. Las facturas del taller, eso es cierto, las han pagado ellos también.

En sí, lo que yo no entiendo es por qué y para qué se emperran los tipos estos -nacionalistas se llaman- en querer bajarse de un coche que funciona, quitarle una rueda od os y nos se cuentas piezas más y verse obligados ellos a construir un coche nuevo y, ya de paso, obligar al resto, que no tiene culpa ninguna de que el carro Catalunya se rompiera hace 500 años, a pasar por el taller.

Igual lo que les pasa es lo que a mí cuando tenía 18 años, que me moría de ganas de tener coche y ahora me cago en la virgen santa cada vez que me llega una factura sobre el mismo.La pena es que yo era inconsciente y no sabía lo muy caro que salía tener un coche para uno solo. Ellos, que tuvieron carro, deberían haber aprendido ya.

]]>
Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-866 Fri, 01 Dec 2006 14:03:01 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-866 Las naciones son artificios todas, pero su perviviencia en el tiempo hace que adquieran entidad física. España hace 500 años que dura y eso ha definido el devenir de los pueblos que la forman.Eso es innegable.

Cataluña, o la Cataluña actual, es como es no tan solo por el esfuerzo de los catalanes, sino porque ha formado parte de España durante cinco siglos. Podemos discutir sobre si eso ha sido beneficios o no, de acuerdo, pero no podemos negarlo.Evidentemente, el arguemtno es ambivalente y loq ue digo para cataluña vale para el contenedor común España también y, por supuesto, invalida argumentos del tipo “España es una idea caduca, una construcción artificial, un ente que no sabe a donde va” y similares.

En sí, España, como todas las naciones es un invento de unos señores que un día decidieron que ese artefacto, pongamos un carro, les iba bien para sus propósitos. Otros, bastante antes, crearon otro artefacto llamado Cataluña -otro carro más viejo, para seguir con el símil- que competía con otro carro llamado Castilla y que, por las razones que sean, dejó de funcionar un día como ente autónomo. Ante tal avería algunos de los que montaban en el carro llamado Cataluña hablaron con los del carro Castilla y acordarón un tejemanaje con otros para hacer un carro más guay que bautizaron como España. Desde entonces, y mal o bien, las cosas se han mantenido así y lo cierto es que mientras el invento Cataluña dejó de funcionar solito en 1492 -hay alguno que cuenta que fue por culpa de un mecánico llamado Trastámara al que contrataron en Caspe ochenta años antes- el carro España lo hace aunque a veces a trancas y barrancas desde entonces.

Una vez aceptado eso, nos encontramos con que hay unos sujetos a los que que ese carro funcione no les gusta y quieren bajarse, arrancarle una rueda y medio eje y construirse otro al que bautizarán como cataluña 2. A esa gente se les conoce como nacionalistas y, de tan entretenidos que están recordando el carro de bueyes que se les estropeó en su día e imaginándose el nuevo que harán con la rueda que piensan llevarse, no se dan cuenta de que al carro España, entre todos -y ellos también- le hemos ido poniendo extras hasta convertirlo en un coche apañao como, por ejemplo, un Seat Toledo.

Vale que no es un Audi yq ue se peude mejorar, pero la verdad es que lo hemos hecho entre todos y que si la rueda y el eje que se quieren llevar ellos son ahora de caucho y acero y no de madera como hace 500 años es gracias a todos y no a ellos solos. Las facturas del taller, eso es cierto, las han pagado ellos también.

En sí, lo que yo no entiendo es por qué y para qué se emperran los tipos estos -nacionalistas se llaman- en querer bajarse de un coche que funciona, quitarle una rueda od os y nos se cuentas piezas más y verse obligados ellos a construir un coche nuevo y, ya de paso, obligar al resto, que no tiene culpa ninguna de que el carro Catalunya se rompiera hace 500 años, a pasar por el taller.

Igual lo que les pasa es lo que a mí cuando tenía 18 años, que me moría de ganas de tener coche y ahora me cago en la virgen santa cada vez que me llega una factura sobre el mismo.

]]>
Per: el auténtico der blaue http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-865 Fri, 01 Dec 2006 13:38:15 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-865 Luisan, como siempre haces unas pocas de trampas:

La primera no contestar a mi irrefutable argumento en mi anterior comentario, quizás poqrue es efectivamente irrefutable 🙂

La segunda, cuando todo los argumentos que das para desmontar la “identidad catalana” no los aplicas a la “identidad española”. Quiero decir que tantos motivos hay para la existencia de una Catalunya independiente como la España actual.

Uan explicación sobre este punto. Tu vienes a sostener que solo los criterios socioeconómicos crean la identidad, por tanto, tengo más en común con un parisino que con un español de Barruelo, es así o no?

La tercera cuando dices que en Catalunya no se te respetaría, y que por eso prefieres una España que incomode a los catalanes que una hipotética Catalunya independiente que hipotéticamente te jodería a tí. No tienes ninguna prueba de ello y es, hasta cierto punto, ofensivo.

Porque, vamos a ver, que CiU pretenda que ella es Catalunya, no significa que lo sea. O sea que como cierto personaje es tonto y pretende encarnar Catalunya, a ti no se te ocurre otra cosa que darle la razón y decir que una Catalunya independiente sería igual que nuestro amigo Agustí. Pues no señor.

En una Catalunya independiente tú podrías votar, yo podría votar, y tus amigos de charnegolandia podrían votar. Yo no sé quien es el catalán hijoputa que te jode tanto la vida para que pienses así, igual tu jefe o tu suegro, pero la mayoría de catalanes que conoces (tus amigos viladecanenses también lo son) no son unos talibanes étnicos persiguecastellanohablantes, aunque haya unos cuantos que sí lo sean.

Y abundando en esto último, incluso con Convergència, los “catalanes de identidad castellana” han sido mucho más respetados que los “españoles de identidad catalana” a lo largo de la historia de España.

He dicho. (:-# (no sé si quiere decir algo…)

]]>
Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-864 Fri, 01 Dec 2006 13:03:54 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-864 Yo si que hago juicios de valor. Y reconoce que tiene un punto de absurdo intentar hacer que eso pase por indicio de la existencia de la nación catalana.

en todo caso, no trataba de decir nada más que los sentimientos nacionales tienen más de artefacto ideológico que un grupo urde para fundamentar su asalto al poder que de producto necesario creado a partir del análisis del devenir cotidiano de los habitantes de un cierto territorio.

Y no te enfades conmigo, hombre, que yo te ajunto pese a tus veleidades espardeñaires.

]]>
Per: Lupe http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-863 Fri, 01 Dec 2006 12:39:43 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-863 Veo que sigues en tus trece así que esta va a ser mi última intervención en este tema porque ya estoy un poco cansada de jugar al frontón.

Te permito sugerirlo pero te aseguro que te equivocas. Eres muy aventurado juzgando a la gente, siempre te lo he dicho. Reconoce que algunas veces puedes equivocarte. Aunque, claro, igual los equivocados somos nosotros, que nos creemos nuestras propias ficciones; menos mal que estàs tu para hacernos ver la verdad. Si es así, tampoco puedes hacer mucho, cada uno es dueño de su propia subjetividad.

Tu vas a tu pueblo una vez al año, yo al mío cada 15 dias. Yo he vivido la mayor parte de mi vida en mi pueblo y tu pasabas las vacaciones en el pueblo relacionándote con otros niños de ciudad.

Yo no niego mi condición de pixapinaire ni reniego de mis congéneres urbanitas que en el mundo han sido. No despotrico de Barcelona por ser una ciudad anónima sino que me encanta, por eso la he elegido para establecerme. Pero tampoco me siento agobiada cuando voy a Benicarló y me paso el fin de semana saludando a gente.

A ver si te entra en esa calabaza que tienes por cabeza que no es incompatible el sentimiento identitario catalan (o del tipo que sea) con la condición de urbanita. Y si no te entra es tu problema, ya no voy a seguir perdiendo el tiempo explicándote una realidad que no quieres entender.

PD: Lo de las cañas era un ejemplo y, te guste o no, es real. No pretendía hacer un juicio de valor sino una descripción

]]>
Per: luisan http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-861 Fri, 01 Dec 2006 12:21:19 +0000 http://blocs.gracianet.cat/monolegs_politicofestius/2006/11/28/salamanca-i-el-pas-de-la-joventut-caminant-sobre-el-pes-de-la-historia/#comment-861 Pues si el rasgo diferencial de los Països Catalans es no tomarse cañas y patatas fritas con tu pareja y/o marido, no se yo porque debería sentirme catalán con lo aburrido que debe ser eso….

La identificación con los mineros barruelanos y sus chorradas tiene que ver más con un artificio mental mío propio que con la realidad de mi pueblo….La verdad es que, cuando voy allí, me siento como un pulpo en un garaje aunque lo sienta como mi pueblo. ¿me permites sugerir que a ti te pasa lo mismo cuando vas a tu pueblo y a Alex tres cuartas si, por ejemplo, se presenta en la muy catalana villa de Rupit/Pruit un sábado de estos?

¿Os reconoceis de uan vez como los animales urbanos pixapinaires que sois y reclamais vuestro sitio entre todos los urbanitas que en el mundo han sido?

Igual resulta que sois como greips, y cuando estais en Barcelona despotricais porque es una ciudad anónima donde se han perdido las esencias patrias y cuando vais al pueblo os morís de ganas por un poco de aire contaminado….

]]>