Térapia

setembre 3rd, 2007

Empiezo este articulo, sin saber si al final lo voy a editar.

Escribo esperando que al hacerlo me sirva de térapia, para poder sacarme el mal humor.

Recapacito y no sé exactamente porque llevo casi un mes de "mal rotllo", y eso que he estado una semana de vacaciones en Mallorca.

Creo que la injusticia, el egoismo,la incompentencia,la desidia, de los que me rodean, van haciendo mella en mi estado de ánimo.

He visitado esta semana un familiar que con 45 años tuvo un derrame cerebral, y los médicos le han salvado la vida, cosa que es su obligación, pero para vivir totalmente en plan vegetativo, no digamos lo que supone para una familia un caso así.

La residencia donde se encuentra, hay una planta con personas muy jovenes,en el mismo caso, por culpa de accidentes de moto.

Creeis, que son egoistas sus familiares,por desearles la muerte.

Se sabe a ciencia cierta, que no hay ninguna esperanza para ellos.

Se pueden esperar milagros.

No quiero debatir sobre la eutanasia, solo plantearnos si los médicos salvan a personas de morir, sabiendo que no tienen más salida que dejarlos en manos de Dios.

No quisiera molestar a nadie con este árticulo, yo misma tengo mucha confusión con el tema, pero la Iglesia, se opone a la investigación con células madre para salvar algunas personas de verdaderas vidas de sufrimiento, y no entiendo el porqué .

Bien lo voy a editar,

El próximo articulo espero que sea más optimista.

 

 


21 Responses to “Térapia”

  1. cani on setembre 3, 2007 3:03 am

    Bon tema.
    Per raons de feina vaig haver de visitar repetides vegades la Gütman (no sé si s’escriu així). Vaig veure moltes coses. Gent jove que amb les dues cames inutils feia coses inversemblants i amb bon humor i ganes de superació. Però també moltes coses que no sé com es pot dir viure. Ja dic, gent molt jove i molts per problemes d’accidents. Aquí hi faria anar a tots els que tenen retirat el carnet, els que condueixen amb alcohol, etc. T’asseguro que fa pensar i veus que no val la pena corre i que els vehicles poden fer mal.
    També penso que si no et poden donar una qualitat de vida raonable, no sé si val la pena viure per patir i, el pitjor, com fas patir. Ha de ser molt dur. I ja no parlo d’eutanasia.

  2. Cristina on setembre 4, 2007 12:02 am

    Cani Esta es la quinta vez que quiero contestarte,pero por causas que desconozco el ordenador siempre me dice que el codigo es erroneo.

    Conozco de primera mano lo que es tener un enfermo con azceimer, durante 20 largos años, los 8 últimos postrada en una cama inmovil en la misma posición, no quiero entrar en detalles, pero seguro que no os costará imaginaros lo que supuso a todos los niveles esta enfermedad.

    Te planteas un montón de veces el aspecto moral, no sabes distinguir el bién del mal,muchas veces te culpas y piensas que le deseas la muerte solo por tí, para poder recuperar tu libertad, para solucionar problemas ecónomicos etc. pero lo verdaderamente drámatico es ver la decadencia de tu ser querido, convertido en nada, a merced de los demás.

    Mi pregunta era,quién está por encima de la ciencia, quién decide que debes vivir así, si tu no tienes esta capacidad para decidir, ni tus familiares, ni los médicos,Se legisla desde una moral cristiana.

    Creo que el verdadero debate de la religión está en este campo, el de la vida y la muerte,se que es muy dificil opinar,y me imagino que mucho más legislar, pero creo que haria mucha falta saber,el origen de la vida, y no dejarnos llevar por actos de fé.

    Como anteriormente he dicho, mi confusión es grande, y no me gusta no saber cúal es la verdad.

  3. cani on setembre 4, 2007 8:59 am

    El problema de la vida i la mort (més la mort que la vida) és un element que ha mogut sempre a la humanitat. Si realment és creu en un Deu que no sigui antropomorfic, i pensem en que la Vida (en majuscules) no gira al voltant del hominits, que ens supera, llavors seria tot molt més senzill. Quan va apareixe “l’home” feia mil·lions d’anys que la vida era present a la Terra (com a minim) i quan tots haguém desaparegut, la Vida pot seguir. O sigui som molt poca cosa. No vulguem fer-nos el centre de l’univers, ni Deu és com nosaltres. Això de “imagen i semejanza” ha fet molt mal a la forma de veure el mon. Més paciencia i humilitat fan falta.

  4. luisan on setembre 4, 2007 9:35 am

    En estas cosas soy más drástico, ya lo he dicho alguna vez. Supongo que cuando llegas a una situación en la que no puedes limpiarte tu propio culo porque no sabes si es lunes o es martes no tiene mucho sentido seguir…

  5. Cristina on setembre 4, 2007 2:20 pm

    No sé si por casualidad o causalidad, alguien algún día me dijo que las cosas no pasan por casualidad, sino por causalidad,en la entrevista del periódico de hoy responden en algo a mi pregunta, toda la entrevista me ha parecido interesante pero transcribo un apartado.

    José Manuel Sánchez Ron
    Historiador de la ciéncia i académic de la RAE.

    Preguntan ¿La cencia responderá a todal las preguntas?

    Respuesta, Creo que no, siempre quedarán cuestiones sin responder.La teória del “bing bang” llega hasta un punto.Pero la pregunta de ¿Que hubo antes,de donde vino aquello, por que se produjo esto continuará sin respuesta,y no la tendrá nunca .Somos limitados,
    Si lo dice este Sr.yo ya me quedo más conformada,hay veces que tengo tantas dudas, por falta de conocimientos, y es así, pero personas muy instruidas y doctores en la máteria,también las tienen.

    Será verdad que cuando más sabes te dás cuenta de que no sabes nada.

  6. cani on setembre 4, 2007 7:28 pm

    Totalment cert. Quan vaig acabar la carrera i ja treballava, em semblava que ho savia quasi tot. Un dia parlant amb un pagés valenciá molt vell, em va dir una serie de “teories” que jo, amb una suficiencia que ja no tinc, vaig posar en dubte, ja que els llibres i a l’universitat en deien que eren una tonteria.
    Ell va convidar-me a casa seva i em va “demostrar” amb números i experiementalment la seva teoria i vaja números. Tenia una pared plena de llibretes, quasi totes iguals, amb totes les dades de tots els conreus que havia fet. I quan dic totes les dades, vull dir totes, exhaustivament. Tenia uns estudis que molts cientifics voldrien tenir. I em va donar una lliçó que mai he oblidat. A més d’ensenyar-me a fer una “palometa”, que ara em preparo jo a l’estiu i va de merevella.
    Un home sense instrucció que era un verdader cientific i amb més coneixements que un cregut enginyer jove que es pensava saber alguna cosa.

  7. crsitina on setembre 5, 2007 2:04 pm

    Cani. Cuando alguién té dá una lección,haciendoté pasar el orgullo, si eres capaz de aprenderla vás por buén camino.

    La juventud tiene muchas virtudes, pero muchas veces les pierde la osadia.

    De la cultura, gitana, lo que más me gusta es el respeto que tienen hacia sus mayores.
    (aparte de la alegria de su música) todo lo contrario a nosotros.

    Una vez un táxista me comentó, que con mucho esfuerzo y trabajo habia podido dar a sus hijos una carrera, y se lamentaba que ahora, cuando venian a comer a su casa, en muchas ocasiones le decián “tu papá calla que no sabes nada”.

    Algo está fallando,lo peor es que no és un caso aislado.

  8. cristina on setembre 5, 2007 2:09 pm

    Cani Se me habia olvidado, si alguna vez montas un restaurante hazmeló saber,en algunas de tus intervenciones hablas de una sopa de flores, que algún día nos tienes que explicar,

  9. Àlex on setembre 5, 2007 4:42 pm

    Cristina, afegeixo una frase que sempre m’ha agradat respecte la transmissió oral de l’Àfrica. Al Magreb també tenen un gran respecte per la gent gran.

    “un vell que desapareix és una biblioteca que es crema”

  10. cani on setembre 5, 2007 5:38 pm

    He llegit altre vegada els comentaris i vull aclarir que quan dic “una palometa” vull dir dos dits d’anis i acabar d’omplir el got amb aigua fresca. A l’estiu, després del sol de la platja, és molt bo.
    Ho aclareixo perquè quan ho he llegit m’ha sonat malament 😀

  11. cristina on setembre 5, 2007 6:07 pm

    Alex M’agradat molt la frase.

    Cani: !Aigua fresca i Marie Brizard que bö!

  12. Dolors on setembre 6, 2007 8:57 am

    a mi també m’havia sonat una mica fort:-0…jajajajajajaja

    jo ultimament estic enganxada a la llimonada amb herba bona (hierbabuena) us ho recomano!

  13. cani on setembre 6, 2007 9:09 am

    Dolors, és menta:D i en arab es pronuncia “na’na'”, concretament és la “Mentha sativa” bona per l’estomac. “Jurado tiene la menta que al estómago nunca mienta” com diuen a l’altiplà.
    A mi també m’agrada molt la menta. Diuen que la menta produeix a les dones més desitg. Diuen…

  14. Dolors on setembre 6, 2007 9:27 am

    😛 si, però està bona i és una herba…per tant herba bona seria descriptiu…

    i jo ara en tinc de plantada, de menta:-P pq. em deixava una pasta a l’herbolari…i això que dius m’ho aclareix tot:-o

  15. Dolors on setembre 6, 2007 9:30 am

    no sé per akí a la feina no estan d’acord amb lo que hierbabuena i menta siguin el mateix…perdona Cristina pero parece ser que en un blog esta al caer un interesante debate:-)

  16. Àlex on setembre 6, 2007 12:17 pm

    Segons la wikipedia són espècies diferents

    Hierbabuena o menta verda
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_spicata

    Menta “normal”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_x_piperita

  17. Dolors on setembre 6, 2007 12:19 pm

    la wiki o la friki?:-P

  18. cristina on setembre 6, 2007 3:59 pm

    Creo que he captado vuetro mensaje subliminal, con un buén “lingotazo” de anís , de menta, o cualquier licor al uso, no hay malhumor que sse resista

    Gracias, lo voy a poner en práctica.

    En mi manual de plantas ,la diferencia solo está en como la llaman en algunas comunidades,

    Yerba buena escrita en castellano y con igriega. y menta en catalán

  19. cristina on setembre 6, 2007 3:59 pm

    Creo que he captado vuetro mensaje subliminal, con un buén “lingotazo” de anís , de menta, o cualquier licor al uso, no hay malhumor que sse resista

    Gracias, lo voy a poner en práctica.

    En mi manual de plantas ,la diferencia solo está en como la llaman en algunas comunidades,

    Yerba buena escrita en castellano y con igriega. y menta en catalán

  20. cani on setembre 6, 2007 5:53 pm

    M’heu fet mirar el Dioscorides i tot.
    La Dolors tenia raó.
    La hierba buena castellana en català és herba bona o de Santa Maria i és la “Mentha sativa”
    La menta és mentha piperita.
    La sativa és una hibridació de dos mentha i és la millor. No te pels, les fulles amb unes dents menys profundes i l’olor molt més a menta que la herba bona.
    O sigui que segurament estas fent servi la menta piperina, ja que la hierba buena fa menys olor i és més “descafeinada”.
    Total que dieu hierba buena, però és menta i si no mireu els dibuixos del Dioscorides.

  21. Cristina on setembre 7, 2007 10:49 pm

    Dolors, Tu me ganas, yo no habia caido en lo de la “palomita”,cuando Maurici me diga que soy una malpensada, que veo sexo donde no lo hay, le diré que la Dolors más…
    Veo que has vuelto muy contenta de las vacaciones.
    Un besito guapa.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind