Empezó la campaña


Llevamos un par de días en plena campaña electoral, los actos políticos se multiplican por todo el territorio nacional y se presentan las propuestas de cada partido para llevar a cabo durante la próxima legislatura.
En estas elecciones confluyen dos modelos de entenderlo todo. Zapatero ya demostró en la entrevista con Gabilondo cuál era su verdadero talante y forma de encarar una campaña, con la crispación y la tensión, apelando a los instintos y los sentimientos más básicos, con el único argumento que hay que ganar como sea a la derecha para que no gobierne. PP y PSOE tienen visiones distintas del modelo económico, político y territorial a aplicar en el caso de llegar al gobierno del país. El PP defiende el sistema institucional vigente, la unidad de España, el sentido de Estado, y aporta propuestas eficaces y sensatas; eliminar el canon digital, 500 millones de árboles, la lucha contra la inmigración, la persecución policial y judicial de ETA… La propuesta más destacada de Zapatero, los famosos 400 euros para todos.

Sobre los nacionalistas poco que decir, perdidos en sus idearios independentistas o separatistas depende de los casos, primero querían ser Quebec, después Escocia, ahora Kosovo. Mientras tanto el tiempo pasa y en Catalunya vemos como otras comunidades que sí tienen clara su identidad, y por lo tanto, no están metidas en debates estériles, nos van adelantando a nivel económico, ahí está el ejemplo de la Comunidad Valenciana.

Durante esta campaña no estaría de más dejar de lado los insultos, descalificaciones, improperios, tensiones y dramatismos, para eso ya habrá tiempo los próximos cuatro años. Ahora toca centrarse en las iniciativas y propuestas que tienen que ayudar a mejorar nuestro país, nuestra economía y nuestra sociedad, y en eso Mariano Rajoy lleva la delantera a Zapatero.



22 Responses to “Empezó la campaña”

  1.   cani Says:

    En una cosa et dono la raó. El PP sempre ha tingut les idees clares, vol tornar a la filosofia (si en tenia) de l’Espiritu Nacional. Amb el fons blau cel i un parell de gavines….i que tot torni a ser com era, disciplina i “una, grande i libre”.
    Per cert, és admirable l’amor per les aus. Abans una aguila i ara una gavina….sembla que aneu a menys…no?

  2.   albert Says:

    suerte que tenemos a mariano!!!

    vamos!!!

    … manda cojones…

  3.   Miguel Says:

    cani,

    la filosofía del Espíritu Nacional ya la ha recuperado el PSOE con su educación para la ciudadanía, no te confundas al poner etiquetas.

    albert,

    me siguen gustando tus comentarios demagogos y vacíos de contenido, no estaría de más que los alternaras con algún comentario con propuestas, o almenos argumentado.

  4.   Cristina Says:

    Miguel: No nos pongas a Valencia como modelo a los catalanes.

    ¿Que quieres decir cuando afirmas que tienen clara su identidad?

    ¿Que son españoles y valencianos?
    Valencianos y españoles
    Solo españoles
    Solo valencianos
    No hablan catalán
    Hablan valenciano
    Solo castellano.
    Por supuesto nada catalanes.
    Dime Miguel que son exactamente los valencianos que idioma hablan y si pertenecen o no a los llamados Paises catalanes.

  5.   Miguel Says:

    Cristina,

    la Comunidad Valenciana ha prosperado en todos los ámbitos, y eso es un ejemplo a seguir para los catalanes y para cualquier persona que quiera ver cómo su territorio mejora.

    No sé de donde habrás copiado ese trozo de texto, la verdad es que tampoco es relevante. Y por supuesto que la Comunidad Valenciana no forma parte de los países catalanes, es una Comunidad Autónoma más de las que conforman España, al igual que Catalunya.

    Como dije en mi anterior artículo, tanto “els Països Catalans”, “Euskal Herria” y la “Gran Galícia” sólo existen en el ideario de los nacionalistas.

    Este artículo tampoco lo he escrito para volver al tema de siempre.

  6.   Cristina Says:

    Miguel: Tu dices que tienen clara su identidad y yo te pregunto que me digas con una serie de preguntas que cúal es su identidad porque yo no la sé.

    Es culpa mia no pensar antes de escribir a quién me dirijo, tenia que haber analizado mejor lo que querias decir.

    Los valencianos son españoles y punto, como el resto de España.

    Hay veces que me olvido de que seas verdaderamente tan “inamovible”, espero que este calificativo no te moleste.

  7.   Miguel Says:

    Cristina,

    el tema identitario lo lleva al campo de la política los partidos nacionalistas, nadie más. Dejando a un lado el tema de la lengua, podías poner los resultados de la encuesta que has encontrado, ya que supongo que el trozo de texto que pegaste en tu comentario número venía de una.

    También podías decir porqué Valencia no sirve como ejemplo, ya que no lo has argumentado.

  8.   el auténtico der blaue Says:

    Lo digo con cariño. La Comunitat Valenciana ha crecido una barbaridad… A golpe de tocho, dinero fácil y pelotazos varios y con inversiones faraónicas de las administraciones algunas de las cuales no han resultado rentables, como Terra Mítica. (Eso sí, si hay que abrir una calle para que hagan una promoción, a los vecinos que viven allí les pueden expropiar parcelas y encima exigirles que paguen la urbanización)

    Creo que Valencia notará mucho más que otras comunidades el frenazo de la construcción que se avecina. Y los del PP tendréis el morro de decir que la culpa es de los socialistas, y no de los promototes, constructores y administraciones (la mayoría dominadas por el PP) que han invertido descontroladamente en construcción para el turismo residencial y ahora se quedan con stocks de casas sin vender…

    Lo de la identidad, es un tema en el que yo no me meto, porque ellos sabrán. Pero conozco a muchos valencianos que creen en una identidad compartida con Catalunya aunque ésos, obviamente no salen en Canal 9, ni se les da ningún reconocimiento oficial, para la política oficial, no existen. Algunos, acaban viviendo entre nosotros (o incluso con nosotros)

  9.   cani Says:

    No confunguem….Educació ciutadana i “Espiritu nacional” no fotem que ja som grandets.
    Em fa molta gràcia quan parles de que els Països Catalans, Euskalerria, etc. sols existeixen en els nacionalistes. Has oblidat que, un altre nacionalisme parla també d’una nació, España. ¿O és que això no és nacionalisme?

  10.   Cristina Says:

    Miguel: No te puedo dar ningun resultado de ninguna encuesta, porque lo que escribi no lo copie de ningun sitio, son preguntas que me hago yo,sobre los valencianos y su identidad.

    Tu dices que tienen muy clara su identidad y a mí no me lo parece, por eso te pregunto a tí que me digas que son.

  11.   Miguel Says:

    Cristina:

    Pues parecen las opciones de una encuesta.

    Sobre la identidad de los valencianos, he encontrado una encuesta del CIS de 2002 (no he encontrado ninguna más actual, aunque seguro que las hay).
    País Valenciano (CIS 2002):
    únicamente español 20.5%
    más español que valenciano 13.0%
    tan español como valenciano 51.5%
    más valenciano que español 12.5%
    únicamente valenciano 1.2%

    La CV es:
    Una región 82.7%
    Una nación 8.2%
    Ninguno de los dos, otro término 6.8%
    N.C. 2.2

    Creo que el resultado es bastante claro, se sienten tan españoles como valencianos, pero se consideran una parte más de españa.

    Ahora contesta a mi pregunta de antes, porqué Valencia no te sirve de ejemplo?

  12.   el auténtico der blaue Says:

    Estos porcentaje, de los que no dudo y tampoco me extrañan, no contradicen en absoluto lo que yo digo: hay muchos que creen que tienen una identidad compartida con Catalunya (aunque crean que tanto Catalunya como el País Valencià sean regiones de España).

    Creo que lo que digo también es bastante claro.

    Lo dels Països Catalans (nos guste o no el nombre, o quienes lo utilizan y para qué) no me parece fruto de niguna imaginación nacionalista, sino la descripción de unos territorios que tienen una lengua común (aunque vosotros lo neguéis), historia común (aunque vosotros la menosprecéis) y unas relaciones culturales, económicas y comerciales evidentes(aunque hagáis todo lo posible por sabotearlas). Esto no significa que tengan que annexionarse o fusionarse entre sí, o independizarse de España, pueden seguir siendo comunidades autónomas dentro de España, pero negar esta realidad y llamarla “imaginación nacionalista como hace el PP me parece que es pura mala fe… o miedo a algo.

  13.   Cristina Says:

    MIguel: Creo que la Comunidad Valenciana ha prosperado mucho y no te lo niego y seguramente han hecho mucho esfuerzo, pero a mí no me vale porque somos dos comunidades muy diferentes.

    Nos diferencia principalmente la ideólogia, Valencia es un feudo del PP y en Cataluña si no me equivoco la cuarta fuerza pólitica.

    No sé a simple vista me parece que Valencia está haciendo una comunidad para ricos.

    Pero mi apreciación es muy poco rigurosa, pero cuando veo el anuncio de estos apartamentos a todo lujo de este complejo llamado “Marina Dors” o los campos de golf, o todo lo que se está haciendo en la costa, así me lo parece.

    Me gustaria que no se dejara hacer ninguna barbaridad más como se hizo en la costa Brava.

  14.   Miguel Says:

    autentico der blaue,

    es obvio que hay puntos en común entre diferentes Comunidades Autónomas, pero pretender llevarlas más allá de este ámbito es ir demasiado lejos. Lo que llamo imaginación nacionalista es al objetivo que a veces sale a relucir de formar una nación con territorios de otras comunidades o países, de ahí los ejemplos de Paisos Catalans (Cataluña, Valencia, Baleares, parte de Aragón y Perpignán) Euskal Herria (Euskadi, Navarra y parte de Francia) y la Gran Galicia (Galicia, partes de Astúrias, León y Zamora) eso es lo que es una imaginación nacionalista.

  15.   Miguel Says:

    Cristina,

    la ideología no es una diferencia en sí, en Valencia hace 10 años gobernaba el PSOE, en Madrid lo mismo, y ahora se consideran feudos del PP, por ejemplo.

    En Valencia se ha hecho mucho más que Marina d’Or o campos de golf, será que aquí no hay ninguno.

    Han hecho la ciudad de las artes y las ciencias, el oceanográfico, el nuevo zoo inaugurado hace un par de días, la Copa América de Vela, la Fórmula 1… todo son cosas que potencian el turismo, y con ello la propia Comunidad Autónoma. Cierto es que Terra Mítica no ha sido lo que se esperaba, pero es muy sencillo quedarse con el único proyecto que ha salido mal. Aquí tenemos el Fórum como un auténtico agujero negro para las arcas públicas y ha pasado desapercibido.

  16.   cani Says:

    Miguel,

    Fas servir arguments per atacar el “nacionalisme” que tu veus només a Catalunya, que altres podriem fer servir per atacar el “nacionalisme” espanyol.
    Podria acceptar arguments contra els “nacionalismes”, però tots al mateix sac. No considero que hi hagi “nacionalismes” bons i altres dolents. I no em vinguis a dir que defenses els Estats, que no serveix, vist que els Estats son convencionalismes que es poden canviar. Les frontreres les han inventat els homes i els homes les poden canviar. Les cultures, per a mi defineixen més els territoris que altres circumstancies. I les cultures neixen de l’adaptació a l’entorn, i evolucionens, unes influenciades per les altres.
    Si no acceptes els “nacionalismes” mirat al mirall i veuras que tu també t’expreses com “nacionalista”.

  17.   Senén Cañizares Says:

    Qué cosas…

    Me comentaba Miguel que el blog está entretenido y la verdad, tenía razón. Y
    como los que me conocen saben que soy dado a hacer comentarios de muchas
    páginas, y les he empezado a coger cariño, responderé con la máxima brevedad a
    todo el mundo:

    Comentario 1: “Antes un águila y ahora una gaviota”. ¿Qué clase de
    argumento es ése?

    Comentario 2: Tu “manda cojones”… ¿es un guiño literario al
    célebre ministro del manda huevos? ¿qué diferencias hay entre argumentar con
    “manda cojones” y argumentar con “manda huevos”?

    Comentario 3: Lo del “Espíritu Nacional” es una aberración
    educativa como cualquier otra basada en fomentar un determinado tipo de
    nacionalismo (más adelante me explico, cuando hablo de los tipos de
    nacionalismos)

    Comentario 4: ¡Cristina, cuánto tiempo! ¿Cómo estás? Yo un
    pelín cansado con la campaña… Está siendo particularmente dura y rebatir
    argumentos tan bien estudiados como los de algún expresidente socialista se hace
    difícil. Me enrollo un poco más contigo por eso de que la confianza da asco:

    a) No pasa nada por que un catalán ponga por ejemplo a Valencia. Algunos
    catalanes llevan poniendo como ejemplos a seguir al Québec, a Palestina, a
    Kosovo… Créeme, Valencia está más cerca y tenemos más cosas en común.

    b) La mayoría de filólogos coinciden en que el catalán y el valenciano son la
    misma lengua. Sin embargo, ninguno dice que esa lengua común tenga que llamarse
    “catalán” o tenga que llamarse “valenciano”. Si nos atenemos a lo que dicen los
    filólogos, simplemente son la misma lengua y unos la llamamos catalán y los
    otros valenciano. Y ambos (y digo ambos) la han recogido legalmente en sus
    estatutos de autonomía.

    c) Pero si hablamos del siglo de oro de la literatura catalana, es bueno
    recordar que en ese siglo no existía Catalunya, sino la Corona de Aragón (que
    abarcaba los territorios de las actuales Catalunya, Valencia, Baleares y algo
    más a la otra orilla del Mediterráneo). Y los autores que han dado fama y
    prestigio a esta lengua que hoy es tan rica, aquellos que hicieron que esta
    lengua común fuera valorada más allá de las fronteras territoriales de la Corona
    (que unos llaman catalán y otros valenciano) eran, por ejemplo: de Mallorca
    (Ramón Llull, de los primeritos en usarla), en Gandia, Valencia (Ausiàs March) o
    de Valencia (Joan Martorell, autor de Tirant lo Blanc y máximo exponente del
    esplendor de nuestra literatura).

    d) Si esta lengua que han hecho valencianos, baleares y catalanes queremos
    llamarlo catalán y negar el derecho de los valencianos y baleares a reclamar lo
    que les es cultural e históricamente propio, no seré yo quien lo aplauda.

    e) En cuanto a “tan valencianos como españoles, más valencianos que españoles,
    etc…”. Ésta es una de las preguntas típicas de las encuestas y, si no recuerdo
    mal, desde que se vienen haciendo estas encuestas (más o menos, desde poco
    después del inicio de la democracia), la cosa viene siendo que un 80 % se
    computa en los valores 2, 3 y 4, relativos a (más valenciano que, tan valenciano
    como, más español que…), de lo que se desprende que el sentimiento de
    desafección hacia Valencia o hacia España está muy aislado (y, de hecho, estos
    dos extremos cada vez obtienen menor apoyo en las encuestas).

    Comentarios 5, 6 y 7: Veamos. Es posible que haya algunos que se
    sientan exclusivamente (y excluyentemente) valencianos o españoles, pero la
    mayoría está entre las posiciones 2, 3 y 4 de las encuestas. En la página del
    CIS podéis buscar resultados y hay recopilaciones bastante dignas de autores que
    explican esta trayectoria.

    Por favor, que nadie se escandalice porque la mayoría se encuentre en estas
    posiciones de las encuestas. Lo raro no es que alguien se sienta tan valenciano
    como español (o que, próximamente, se sientan tan valencianos, como españoles,
    como europeos). Lo raro es que uno se sienta únicamente gaditano, únicamente
    alemán, únicamente catalán, únicamente valenciano, únicamente español. Denota
    una gran desafección hacia las demás estructuras jurídicas y administrativas del
    sistema.

    Por cierto, que me parece un poco hiriente eso de “Los valencianos son
    españoles y punto, como el resto de España
    ”. Pues sí, y tan valencianos,
    según dicen las encuestas y no me lo invento yo. Lo demás es especular sobre los
    sentimientos identitarios de otras personas. Y tampoco seré yo quien entre ahí.
    De pequeño me dijeron que era más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga
    en el propio. Pregúntense por qué hay gente que se siente exclusivamente
    catalana o española, porque ahí está el problema. ¿Quién dijo que era
    incompatible sentirse catalán y español? No está Catalunya en España y España en
    Europa? Es como sentirse catalán y no europeo.

    Comentario 8: Hombre, ¡cuánto tiempo! Pues es verdad, no todas las
    inversiones son tan rentables como se esperaba. ¿Qué hacemos con el alcalde del
    Forum de las Culturas? Ah, no, que en Catalunya nunca nos equivocamos. Retiro lo
    dicho.

    Lo del frenazo que se avecina… Es posible que lo noten más, efectivamente,
    aquellos que han estado construyendo. De hecho, lo notarán más a priori
    las economías más dinámicas. Pero también serán las primeras en recuperarse. Así
    ha sido siempre en los ciclos recesivos. El dinero público que se dedique a
    fomentar la construcción tendrá que dedicarse a otra cosa, sin duda. Pero el
    dinero que la Generalitat de Catalunya invierte en estudios sobre la
    reproducción de las aves catalanas, sobre los usos del catalán en los bares,
    sobre los usos del catalán en Japón, no dejará de invertirlo en eso, y entonces,
    cuando venga “el frenazo que se avecina” lo notaremos y lo echaremos a faltar.

    Comentario 9: Sí, también es nacionalismo. Que por cierto, hay dos
    grandes corrientes que aglutinan todos los nacionalismos. Una es una idea
    francesa, que viene de la revolución, y se refiere a aquel nacionalismo
    “voluntario”. Evidentemente, el que nace en Francia no lo elige racionalmente,
    pero la creación del estado-nación francesa sí que fue así. Se considera que
    Sieyès fue uno de los precursores de esta idea y citaré: “la existencia de
    una nación es, si me disculpa la metáfora, un plebiscito cotidiano, de la misma
    manera que la existencia del individuo es una perpetua afirmación de la vida”

    [Renan, 1987 (1882): 83]. Deteneos un instante en esta frase, porque ni es
    aleatoria ni baladí. De hecho, ha trascendido hasta nuestros días y es
    ejemplificadora de este tipo de nacionalismo.
     
    El otro tipo de nacionalismo es el “étnico, racial, o cultural”. El precursor de
    esto fue Fichte, quien atribuía al concepto de nación algo más que la simple
    voluntad de coexistir entre individuos que se organizan socialmente en un
    estado: para él, eran requisitos necesarios compartir un clima, una lengua, un
    folklore, un mismo color de piel… No hace falta que diga que esta idea no se ha
    aplicado solamente en Alemania, Italia o España en sus peores tiempos; y que es
    la idea que ha servido para justificar muchas cosas horribles que son por todos
    conocidas. Que, por cierto, este tipo de nacionalismos ha dado lugar a que se
    intenten "enseñar la nación" desde el gobierno, y ejemplo de ello eran las
    Lecciones del Espíritu Nacional.

    Sí, soy un firme defensor de la nación voluntaria y me siento sucio cuando me
    encasillan en algún tipo de afiliación al nacionalismo étnico, lingüístico,
    cultural…

    Comentarios 10 y 11: Lo doy por contestado. Gracias Miguel por buscar los
    resultados, me daba bastante palo ir a la estantería.

    Comentario 12: Es cierto y natural que haya gente que tenga un
    sentimiento identitario compartido con Catalunya. Faltaría más. Ya comentaba en
    puntos anteriores que tenemos bastante en común a pesar de que otros se van más
    cerca de Kosovo o Palestina.
    En cuanto a lo de “Els Països Catalans” tendré que decepcionarte, porque es una
    entidad política que nunca ha existido. En cualquier caso, es una entidad que se
    quiere construir (lo cual no deja de ser legítimo) apelando a otra entidad que
    nada tiene que ver que fue la Corona de Aragón.

    Comentario 13: No acabo de entender esto de la ideología de Valencia y
    Catalunya. Porque según lo que dices, Valencia es del PP y Catalunya del PSC.
    Esto, si lo miras hace 10 años, era un poco diferente: Valencia era del PSPV y
    Catalunya de CiU. ¿Qué cosas más raras, no? Ahora resultará que las sociedades
    cambian cuando cambia el partido del gobierno…
    En cuanto a los anuncios de Marina D’Or y de los campos de golf… A ver: ni todos
    los valencianos son multimillonarios porque hagan estos anuncios; ni todos los
    catalanes utilizamos a niños para hacer anuncios a favor de la selección
    catalana de fútbol. Ni todos los vascos son etarras. Cristina, por favor, no
    utilices un anuncio para definir a una conjunto de personas, porque (no sé si
    con intención) roza la ofensa.

    Comentario 16: Otra vez me he vuelto a extender demasiado… Sólo
    añadiré una cosa. Dices que los Estados son convencionalismos. Te explicaré que
    una moda es un convencionalismo, y que hay muchas diferencias entre una moda y
    un estado que me parece absurdo explicar. La primera es que la creación de los
    estados modernos en Europa data de hace unos 500 años y probablemente durarán un
    siglo más hasta que la UE adquiera un papel hegemónico en la organización
    jurídica y administrativa de los europeos. Y las modas duran unos 5 meses.
    Pregunta en casa la diferencia entre 500 años y 5 meses, ya verás qué sorpresa!

    Un saludo,
    Senén Cañizares

  18.   Cristina Says:

    Hola Senén: Veo que la campaña te ha dejado un buén tiempo libre.

    Para no debatir sobre lo mismo te voy a contar un chiste.

    Dos amigos que se encuentran y uno le dice al otro ¿como estás?, y el otro le contesta !pues mira que tu!

    Este es el pan de cada día, somos todos muy suceptibles y buscamos en las palabras malas intenciones cuando no las hay.

    El idioma, los Mallorquines dicen que el verdadero catalán se habla allí, a mi eso no me importa, pero el idioma se llama catalán.

    Porque si en Mallorca hablan mallorquin en Valencia valenciano en Cataluña catalán , en el resto de las comunidades el castellano se tendria que llamar, aragonés, andalúz, riojano, etc.

    !No te parece!-

    Hasta otra Senén.

  19.   engracia Says:

    Un comentario que quiero hacer yo he nacido en Barcelona, mi idioma materno es el castellano y el idioma de mi ciudad es el catalan el cual reconozco como propio, cuando voy a Valencia hablan el valenciano y es casi identico al catalan acaso lo copiaron? ahora dicen que es otro idioma.la verdad estoy hecha un lio, me lo podeis aclarar …. gracias

  20.   Francesc Says:

    @ Engracia

    El català és una llengua romànica (procedent del llatí) parlada a Catalunya, a la major part del País Valencià, a les Illes Balears, a la Franja de Ponent (comarques orientals d’Aragó), a la Catalunya del Nord (departament francès dels Pirineus Orientals), a Andorra, a la ciutat sarda de l’Alguer i a la comarca
    murciana del Carxe.

    El valencià és la modalitat del català parlat al País Valencià (Regne de València, Comunitat Valenciana o, simplement, València). És l’eterna qüestió de noms usada, manipulada i falsejada per a fins polítics.

  21.   el auténtico der blaue Says:

    Senén,

    Gracias por la lección sobre los dos tipos de nacionalismo, veo que tuvimos el mismo profe de historia…

    Yo también creo en la nación como plebiscito permanente, y por eso creo en la autodeterminación. Para mí es una consecuencia lógica. Que los catalanes no tengamos que ser españoles por huevos, ni independientes per collons, sino porque queramos ser una cosa u otra.

    Lo de la Comunidad Valenciana, nada que decir. Ojalá les vaya bien, y seguro que les irá bien, porque es un territorio con muchas posibilidades. Pero me parece gratuito y demagógico que me digan que como ellos no tienen “problemas” identitarios crecen más. Porque, en todo caso, están haciendo las cosas que en Catalunya ya se hicieron hace muchos años, copiando incluso los errores: incentivar el turismo, construir desaforadamente y cargarse la costa (como se hizo en la Costa Brava), la Fórmula Uno (como Montmeló), la Copa América (como nuestros JJOO), Terra Mítica (como Port Aventura)…

    Me parece bien, que hagan lo mismo, o que hagan algo diferente, para eso tienen sus instituciones. Pero que no me los pongan como ejemplo, ni tampoco Kosovo o Palestina. Que me pongan por ejemplo los países escandinavos (para algunas cosas) ya sería otro cantar.

    Lo dels Països Catalans ni me decepciona, ni me deja de decepcionar. También he estudiado historia. Y sé alguna cosa más, como que el nombre lo acuñó un valenciano! para referirse a los territorios que comparten la msma lengua, que por mí puede llamarse català-valencià-balear como en el famoso diccionario de Alcover-Moll. Lo que no acepto es que por intereses políticos o para animar ciertas animadversiones entre territorios, haya gente que diga que no son el mismo idioma. Y no intentes confundir, la postura del PP es esta última.

  22.   cani Says:

    Autentic, penso més o menys igual. A Valencia s’ha fet molt mal amb la erronia idea de progrés, ja que el verdader progrés ha de tenir una bona redistribució de riquesa i penso, modestament, que no ha sigut així. Tampoc aquí, però una mica més si (una mica mica).

Aneu a la barra d'eines