Vergonzosa inauguración de Dones del 36

dones-36Hasta ahora estábamos teniendo una Festa Major tranquila, los alternativos se estaban comportando y no habíamos tenido problemas de relevancia en el desalojo de las plazas y calles al terminar el horario de fiestas, hasta los lateros parecían haber desaparecido en parte de las calles. Pero a falta de espectáculo negativo nocturno, lo tuvimos que tener en horario de tarde y por parte de los políticos.

Obviaré la discusión sobre que homenajeando a les dones del 36 se está olvidando a la parte no republicana de la gente que vivía en Barcelona y también sufrió represión durante la guerra, que creo que también merecen un homenaje, ya que aparte de requerir una explicación más amplia en la guerra todos salen perdiendo.

El primer problema de ayer fue el debate sobre el cierre de la plaza en horario nocturno, que provocó que un grupo de alternativos silbaran y pitaran los discursos de Espriu y Martínez durante la inauguración. Creo que cerrarla para evitar un uso incívico de la misma es una buena idea y no conlleva pérdida de libertad alguna. Hay otros ejemplos de cierre de jardines como los del mestre Balcells en Sant Salvador y de interiores de islas en el Eixample que su situación no es la de una plaza abierta al estilo de la Virreina, Diamant o del Sol, por poner algunos ejemplos, y hasta ahora eso no había generado ningún problema con esos cierres.

El segundo problema vino por la politización del acto por parte del presidente del distrito, Ricard Martínez. En su discurso, pasado de vueltas por decirlo de una manera suave, dijo que cerrar la plaza era traicionar a las mujeres del 36, lo cual me parece que tiene poco que ver con la realidad y mucho de oportunismo político y de afán de protagonismo, aparte de no ser propio de alguien que es el presidente del distrito, ya que daba la impresión de querer tener contentos a los presentes en la inauguración vestidos de milicianos, que criticaban el cierre de la plaza.

Creo que Ricard Martínez debería reflexionar sobre su actuación de ayer, ya que a mi parecer para alguien que ostenta su cargo su comportamiento fue inaceptable.

Está visto que Gracia tiene que ser noticia negativa durante las fiestas, si los alternativos no se encargan de ello ya lo hacen sus representantes, ofreciendo su peor cara.



11 Responses to “Vergonzosa inauguración de Dones del 36”

  1.   MABER Says:

    Creo que en actos como éste, que afectan a la convivencia y mejora del Distrito, se tiene que prescindir de uso politico, era un acto festivo, y de homenaje a unas mujeres que en su dia lucharon por la libertad y la igualdad,del resto de las mujeres y que las aún presentes, dado su avanzada edad, están contentas de que se las reconozca. Y que en su día se aprovo la plaza tal como es, un lugar de tranquilidad, y relax, para disfrutar todas las personas que lo deseen, y que no sea destrozada, ni para usos nocturnos, de incivilizados. No creo que sea nada ofensivo para nadie que se cierre por la noche.
    La politización del acto me parece vergonzoso, y más aún el espectáculo de dos representantes del distrito. Lo primero debieran de pedir disculpas, y su partido tomar medidas con ellos.
    Esperemos por el bien de todos los vecinos de Gracia, que sean de la ideologia que sean, merecen respeto.

  2.   Cristina Says:

    Maber, si se reparten los incivicos entre más plazas, a lo mejor los vecinos de la Plaza del Sol, puedan dormir un poco más.

    “O todos moros o todos cristianos”, no te digo.

  3.   Miguel Raposo Says:

    Cristina,

    los problemas no hay que desplazarlos, hay que solucionarlos.

  4.   greips Says:

    maber,
    puc demanar que tanquin també el meu carrer peatonal per tal que els incivilitzats no el destrossin?

    maber i miguel,
    quins són els paràmetres que estableixen que tancar una plaça és bo o dolent? Perquè no podem tancar també els carrers? Perquè es tanca una plaça on hi ha pisos de 500.000€ i no una altra (com la del Raspall) on hi viuen les classes populars? Qui es mereix, i qui no, diposar de plaça privada? En definitiva, quin criteri caldria seguir per obrir o tancar espais pressumptament públics?

  5.   Miguel Raposo Says:

    greips,

    creo que estaremos de acuerdo en que la situación de la plaça de les Dones del 36 no es la misma que la del Raspall, en el sentido que Raspall da a varias calles y tiene 5 entradas a la misma, mientras que en Dones del 36 hay 2 entradas, 1 de las cuales es un pasadizo. Esta explicación vale para la mayoría de las plazas del barrio.

    A partir de esta situación el cierre nocturno de la plaza está justificado en tanto que se evitan posibles problemas del uso incívico de la misma y se salvaguarda la integridad del mobiliario.

  6.   Cristina Says:

    Miguel me sosprende que me digas eso, que los problemas no se deaplazan que se solucionan.

    Si tu partido es especialista en poner un ventilador a sus problemas y no solucionar ninguno.

    Volviendo a la plaza a lo mejor se deberia utilizar mejor el vocabulario para definir ese espacio publico.

    Si es plaza. abierta como las demás.

    Te diré porqué molesta que se cierre la plaza por lo menos a mí.

    Por la descriminación , siempre es igual tu crees que si estos pisos hubiesen sido viviendas sociales se habria planteado el cierre de la plaza? .

  7.   Miguel Raposo Says:

    Cristina,

    que no te sorprenda, lo de poner un ventilador quizá deberías aplicarlo a la ayuda de 420 euros que quiere dar el gobierno a los parados que se les ha terminado el paro. Eso lo único que sirve es para aumentar el déficit manteniendo el mismo nivel de paro. Lo que deberían hacer es fomentar el empleo con otras medidas y no regalando dinero para tener contentos a sus votantes.

    De todas formas, creo que te equivocas al extrapolar todo lo que digo a la política nacional, a veces caes en la demagogia más barata posible con esos paralelismos que buscas.

    Sobre la plaza ya he dicho que por la morfología de la misma el cierre es una buena opción. Hoy nadie discute que los jardines de Balcells en Sant Salvador deban cerrar por la noche, por los mismos motivos.

  8.   Cristina Says:

    Miguel : Si no entiendo mal lo que dices en tu escrito el primero que lleva el asunto a un problema nacional eres tú.

    Acaso no dejas ir lo de los dos bandos en la guerra?

    No dices que tambien se merecen un homenaje quienes no eran republicanos?

    Crees que no han tenido suficientes homenajes en 40 años?

    Me parece que si ,que a lo mejor hago demagogia pero chico tu me ganas por goleada.

  9.   Miguel Raposo Says:

    Cristina,

    entiendo que te sientas identificada con uno de los dos bandos de la guerra, pero no es mi caso. Me pilla demasiado lejos como para creerme más cercano de ninguno y sigo pensando que las guerras no llegan a ningún sitio y aunque en la teoría haya un bando ganador y uno derrotado pierde el país entero.

    Dejo caer como tú dices lo de los dos bandos de la guerra porque en todos los bandos, y repito, TODOS, hay represión contra el enemigo durante el conflicto, y parece ser que en Catalunya sólo se quiera homenajear a un bando, teniendo amnesia selectiva a la hora de reconocer los esfuerzos y sufrimientos de otras muchas personas.

    Me parece que te equivocas al relacionar los años de franquismo con el periodo de guerra civil, son dos cosas totalmente diferentes y que no tienen nada que ver.

    En mi artículo he hablado únicamente de lo sucedido en la plaza el día de la inauguración y he hecho una valoración personal de lo sucedido, si tu quieres relacionarlo con la política nacional eres libre de ello, pero no es mi intención con este artículo.

    Por si no lo has leído bien lo que he hecho es denunciar la politización de un acto por parte del presidente del distrito, Ricard Martinez, en homenaje al colectivo de dones del 36, al cual asistí personalmente, y no pretendía entrar a valorar nada más allá de ese homenaje.

    Entiendo que te sea más llamativo estar debatiendo sobre quienes eran los buenos y los malos en la guerra civil y lo malo que fue el franquismo, pero a mí ya me cansa el tema.

  10.   MABER Says:

    En primer lugar, cuando se pensó en dar ese nombre a la plaza, solo era un proyecto y no se sabía que más iban a hacer allí.
    Y las bases para su construcción, y lo que se quería se aprobó en aquel entonces, el proyecto de obra, y su ejecución fue posterior, y se aprobó con la aprobación del Ayuntamiento, y el visto bueno del Consell de la Dona del Distrito. Que está integrado por personas de todos los partidos y asociaciones del Distrito y todo el mundo estuvo de acuerdo. Con lo que no veo la polémica, ni la comparación, y no tiene nada que ver los pisos que se han hecho, con la decisión de proteger la plaza.
    Como siempre se sacan las cosas de contesto.
    Aquí lo que se está poniendo en entredicho es la actuación de unas personas en el citado acto. NADA MÁS

  11.   Cristina Says:

    ¿Tambien se aprobó en el proyecto que se cerraria al público por las noches?

    Si y además a los vecinos solo les llegó que seria todo el espacio una plaza, no lo que al final ha quedado de espacio público.

Aneu a la barra d'eines