Referents mediàtics: generacions desacomplexades II

L'actualitat em duu a fer una segona part d'aquell article.

Primer de tot, els reis m'han portat dos discs de música en català: el Tribut a Sopa de Cabra i el de Sabor de Gràcia. Bons i recomanables tots dos.

D'altra banda, he vist que a través de la xarxa hi ha un debat sobre la qualitat de la música catalana, i m'he permés afegir l'opinió d'experts.

Un article de la Laura Crespo, al seu bloc de La Vanguardia.

La diferents respostes:

– La més contundent, la d'en Titot, en el seu nou bloc

– Un debat al bloc d'en joaquim vilarnau, amb intervencions de la pròpia Laura Crespo.

 

Per acabar, un vídeo de presentació del disc de Sopa.

I un video clip de la primera cançó del disc de Sabor de Gràcia, Què volen aquesta gent.

 

 

 

 



8 Responses to “Referents mediàtics: generacions desacomplexades II”

  1.   Sabor de Les Corts Says:

    Molt bona la versió dels Sabor de Gràcia. Una de les meves cançons preferides (l’original de la Bonet fa posar la carn de gallina), i aconseguiexen que la versió tingui vida pròpia, cosa sovint tan difícil.

  2.   Dolors Says:

    un petó al Sicus el meu ex alumne d cant…poques sessions però divertides:-)

    Són molt bons, sempre ho han sigut.

  3.   luisan Says:

    Bueno, evidentemente y como supongo que esperabas, estoy con Laura Crespo.

    Sobre titot…¿qué decir? Es más o menos como si a mí me dicen que La Mañana es una diario un poco mierda. ¿Qué haré? Pues defenderlo, aunque en el fondo piense que igual tienen razón.

    sobre el debate internáutico a propósito del artículo sólo diré una cosa: cuando algo se defiende con tanta vehemencia e intentando laminar la credibilidad de quien lo ha dicho de una manera tan acre, es porque el defensor no está del todo seguro de hace bien defendiendo lo que defiende.

    Laura Crespo, como yo, carga -según yo interpreto- no contra tda la música en catalán, si no contra aquellos intérpretes que convierten un hecho que debería ser anécdota (cantar en catalán) en elemento vertebrador de su discurso artístico. Imagínemos por un momento que Sangtraït hubiesen cantado no en catalán o en castellano, si no en euskera. Piensa en el País Vasco y su escena musical de aquella época, donde la ingeniería cultural impulsada desde el gobierno autonómico no hacía falta. ¿Habrían tenido Sangtraït éxito en Euskadi? Yo creo que no, y Sau y els Pets tampoco. Sopa de Cabra seguramente sí, Adrià Puntí a lomejor también pero eso no es mérito: habrían tenido éxito igual cantando en castellano o haciéndolo en sueco. ¿Qué por qué? Pues muy simple: porque eran artistas con mayúsculas, tipos con cosas que decir que hacían algo que nunca había hecho antes nadie.

    Ahora supongo que dirás que los otros también hacían algo nuevo: cantar en catalán. Pero no, eso no vale, porque hablamos de lengua, no de música. Si me apuras, su importancia es análoga a la de Los Salvajes. Si en los sesenta los
    Salvajes hicieron lo que los Rolling pero cantando en castellano, los Pets intentaron hacer en los noventa lo mismo que Oasis y Blur pero en catalán. Personalmente creo que les salió mal -y a los Salvajes bien(eran de ABrcelona, por cierto). Compruébalo poniendo un disco de los Pets ahora. O de Sau. ¿Cómo suena? Como el culo, igual que uno de los Celtas Cortos, un grupo del que yo fui fan pero que, ahora, me parece musicalmente deleznable. ¿Qué diferencia hay? Pues una, el oyente: ahora yo se mas cosas y puedo valorar a aquel grupo en su justa medida. En nuestra discusión anterior te pedía eso, que valorases el rock català dejando al margen tus recuerdos. No lo hiciste.

    Acabaré diceindo que sí, que afortunadamente no todo el monte es orégano, y que al margen de desgraciadas esperiencias como Lexu’s – a quienes conozco, ya que una compañera del diario es prima del cantante- y su versión catalanizada de Take on Me de A-ha (de nuevo haciendo como los Salvajes con los Rolling) ahora hay música respetable en catalán. (Antonia Font, Glissandoel propio Puntí, Miquel Catà, etc)

    Pero eso no es mérito, porque ya estaba antes. Francotiradores ha habido siempre. Mientras la gente hacía caso del rock català -màrketing igual que OT- Pascal Comelade y Quimi Portet sacaban discos. Y lo hacían en catalán pero utilizando la lengua no como centro del discurso, sino como herramienta. ¿Sabes por qué lo hacían? Pues fácil, porque tenían cosas que contar. Eso, justo es lo que les reprocho a los Pets, Sangtraït, Sau y Lax’n Busto. Que no sabían que explicar y se limitaban a contar cosas que otros habían explicado antes mejor.

    La pena es que, como lo hacían en catalán, hubo gente que los instrumentalizó y los colocó donde no debían. Muchos mordieron el anzuelo, pero eso no es grave: cuando somos adolescentes todos picamos. Lo grave es que ahora, unos tipos de treinta y más años sigan intentando linchar a la tal Laura Castro porque se limita a contarles lo que ya saben: que los grupos que oían cuando eran adolescentes eran una mierda.

    Pero claro….ya lo has dicho más de una vez. No está bien entrar en casas ajenas y reírse de las fotos (o los discos) de la familia. Quizá, para evitarlo, deberíais si no quitar las fotos, si al menos esconder los discos y sacar los que teneis de veras buenos. Yo a los Celtas Cortos los tengo hace tiempo guardados junto a los Airgam Boys. Quizá tu con los discos del rock català podrías hacer igual………

    Y esta vez si que no puedes acusarme de no se razonable y comedido. La moprdacidad, lo siento, no puedo quitármela…viene de fábrica

  4.   el auténtico der blaue Says:

    Bueno luisan, pensaba que esta vez tampoco iba a estar de acuerdo contigo, pero en general sí que lo estoy, excepto en una cosa, en lo que dice la tal Laura Crespo.

    Creo que lo que critica su artículo principalmente es el tema de las cuotas de programación que dice que son las culpables de la mala música que según ella se hace en catalán (parece que toda la que se hace en español o en inglés es cojonuda), una conclusión que no acabo de entender.

    Si esas cuotas se usaran para programar a Quimi Portet o Antonia Font en lugar de a Gossos todos viviríamos mejor. Igual que si en lugar de Operación Triunfo hubiese programas en horario de máxima audiencia donde pudieran tocar Bunbury, Nacho Vegas, Amaral, Fito y Fitipladis, o los grupos que puedas considerar como “buenos”.

    Claro, igual la solución seria poner cuotas de música “buena” pero no sé yo si fiarme del criterio de Montilla para decidir qué música debería entrar en esas cuotas.

    Yo creo que se programa a Gossos por el mismo motivo que a Il Divo, por ejemplo…

    Y por cierto, muy bueno lo de “cuando algo se defiende con tanta vehemencia e intentando laminar la credibilidad de quien lo ha dicho de una manera tan acre, es porque el defensor no está del todo seguro de hace bien defendiendo lo que defiende”…

  5.   luisan Says:

    Todo tiene fácil solución: dejar de escuchar los cuarenta principales y pasarse a Radio 3. todo lo que oireis ahí será , si no bueno, si por lo menos raro. Y encima os permitirá fardar de que sabeis muchos nombres de grupos que nadie conoce. Algunos, además son catalanes.

    De todos modos, los mejores son los Planetas que, como no se les entiende, da igual si cantan en castellano, catalán, inglés o suevo 🙂

  6.   Àlex Says:

    Apa, demà començaré un nou fil amb una campanya que promou en Saül Gordillo i en Pere Meroño.

  7.   greips Says:

    a proposit de l’article de la tal crespo, has vist aixo?:
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/chupi/opinar/rock/catala/elpepuespcat/20070120elpcat_10/Tes

    😀

  8.   Àlex Says:

    Molt bo, com tot el que escriu l’Empar Moliner!!

    Merci, no l’havia llegit

Deixa un comentari

Aneu a la barra d'eines