Hacía tiempo que no me pasaba por Libertad Digital. En sus inicios visitaba asiduamente la página de Federico para hacer unas risas, pero de un tiempo a esta parte es que ya no me hace ni gracia. Hoy me he armado de valor para ver cómo analizaban la estrepitosa derrota de Bush. Va y dice Álvaro Martín: "Si unos cuantos cientos de votos en determinadas circunscripciones hubieran cambiado de signo, los republicanos hubieran mantenido ambas cámaras". Brutal… Que sí, lumbrera del análisis, y si a la lechera no se le hubiera roto el cántaro ahora sería directora general de Pascual, no te jo…. Digo yo que las reflexiones post-electorales son para analizar lo que ha pasado, no lo que hubiera o hubiese podido pasar si hubiera o hubiese ocurrido otra cosa.

Y tras el paseíllo de rigor por la ¿liberal? web, he constatado que el humor grueso casi sólo se concentra en el blog de Luis del Pino y poco más. Lo demás únicamente sonroja. Ha perdido mucho.

El recorrer los titulares pelín tendenciosos me ha hecho recapitular sobre algunas falsedades que repetidas una y mil veces acaban convirtiéndose en absolutas certezas para muchas personas. Como lo de Ricky Martin, el perro y el conejo. Un amigo de un amigo me dijo que un amigo suyo sí que lo vio.

Libertad Digital y otros medios de su cuerda abastecen de munición a gentes necesitadas de recargar su artillería constantemente por parte de los que se reclaman portadores de calabazas y sandalias. Nada que objetar, añado.

Pero es que estando a un clic en Internet a través del cual podrían contrastar la verosimilitud de algunas afirmaciones cuanto menos sospechosas, se empeñan y reempeñan en perseverar en las mayores incongruencias. Diríase que necesitan creerlas. O no ponerlas en duda. Y si el Grupo Cooperativo Mondragón acaba devieniendo en una simple Orquesta, una extraña amnesia colectiva se ceba implacablemente sobre ellos. Queremos saber pero ciertas cosas mejor no recordarlas.

Y miren por dónde me he decidido a dorar un par de píldoras:

• La chorrada esa de Jose Luís Carod Pérez:

Sobre esto hay básicamente dos cosas que no entiendo. La primera, me gustaría saber qué tipo de estupefaciente puede llegar a provocar la elaboración –desde el punto de vista del paciente, un encaje de bolillos concienzudamente brillante– de semejante boludez; la segunda, cómo puede haber tanto supuesto homo sapiens sapiens tan absolutamente permeable y crédulo que se la trague y la reverbere una y otra vez.

A ver, señores que inventan cosas, Josep Lluís Carod-Rovira puede ser malo, pero malo de la hostia; el enemigo declarado de España; el progretarra de la reunión de Perpiñán. Despiadado y tenebroso, come-niños, facharrojo y masón. Vale, pero ¡coño!, que el pérfido éste se llama Carod-Rovira! ¡No hay nada malo en ello pero tampoco nada bueno! No todo lo de Carod tiene que ser necesariamente perverso, y aún menos su apellido, con el que tuvo más que ver su padre que él mismo.

La cretinez de este bulo es doble. Por un lado intenta charneguizar a Carod, y por otro, igual piensa que le puede resultar ofensivo, a Carod o a alguien. Hay que joderse, pues precisamente Carod es el primero en reivindicar su charneguidad, a su maño padre y diríase que en este sentido la biografía del republicano es un libro abierto.

• La tontería de que la ley electoral vigente beneficia a los partidos nacionalistas.

Otro bulo, pero con algo más de puterío y con un espectro de propagadores del fake que va desde Rodríguez Ibarra a Vidal Quadras. El ejemplo manido por los farsantes es y sólo puede ser siempre el mismo: "fíjate que IU con 1.300.000 votos sólo tiene 5 diputados mientras que ERC, con apenas 650.000 tiene 8. Esto demuestra que la ley electoral beneficia a los partidos nacionalistas". Falacia ad hoc de libro.

La ley electoral, que asigna diputados por circunscripciones provinciales perjudica clara y básicamente a Izquierda Unida, pues en las circunscripciones en las que se reparten pocos diputados (media España) no llega al porcentaje necesario para obtener acta y sus votos van, literalmente, a la basura. No beneficia en nada a los partidos nacionalistas catalanes pero al concentrarse sus votantes en pocas circunscripciones, y en el caso catalán generosas en escaños, se ven algo perjudicados pero no excesivamente.

No quisiera extenderme mucho en tecnicismos. En esta página de la propia IU se explica claramente. Y si no se fían de esta panda de rojos echen ustedes mismos las cuentas. Pero por si les da a ustedes pereza, les obsequiaré con un pequeño resumen. Ésta sería la asignación de escaños si en las elecciones generales hubiera circuncripción única y voto proporcional puro: (Entre corchetes, distribución actual de escaños).

PSOE 154 [164]; PP 136 [148]; IU-ICV 18 [5]; CiU 12 [10]; ERC 9 [8]; PNV 6 [7]; (…)

Vaya, ¡qué sorpresa! La ley vigente a quien más beneficia es abrumadoramente a los dos partidos mayoritarios de ámbito nacional español que se llevan 22 escaños de propina. Los nacionalistas catalanes salen perjudicados con pérdidas de 2 y 1 escaños perdidos por CiU y ERC respectivamente. El PNV sale ligeramente beneficiado con sólo un diputado de más por puro efecto de la Ley D'Hont, al ser partido mayoritario en el País Vasco.

Este par de insensateces –que me provocan especial desasosiego– vienen ya de antiguo, te las encuentras cada dos por tres y quizás perduren en la bloguestupidez de la blogcosa por los siglos de los siglos. Amen.com.

¿Pero qué aguas nos trajeron estos perseverantes lodos? Pues los bulos, las medias verdades, las desinformaciones diarias desde hace ya mucho, demasiado. Lanzando tres o cuatro trolas cada 24 horas no es de extrañar que algunas de ellas calen y se instalen en el subconsciente colectivo del rebaño.

Veamos ahora un par de tergiversaciones frescas del día. Como los Donuts, recién hechos cada amanecer y verdaderos decanos de los agujeros sospechosos.

• Titular: "Piqué exhorta a Ciudadanos a "evitar la provocación" de hablar castellano en el Parlamento catalán".

Me asusto, obviamente. Piqué, ecce homo disidentis…

¿Sería posible que Piqué después de su evolución personal del PSUC a Convergència y de Convergència al Partido Popular haya entrado en una especie de recesión pendular y retorne a los albores de Convergència? ¿Será –de seguir así– Piqué candidato a presidenciable por Iniciativa per Catalunya en las autonómicas del 2014? ¿Se arremangará el futuro Pepitu ecoprogresista para limpiar toda la mierda que dejó su Ercros en el río Ebro? Sería la mar de potito. Y sostenible que te cagas.

Vaya, que inquieto por el titular me decido a leer la letra pequeña, y buscando algún entrecomillado que me aclare algo, encuentro apenas esto: No se opone a que el partido se exprese en castellano en el Parlamento catalán, aunque advertió [sic] que "hay que evitar la provocación y la confrontación lingüística".

Increíble el redactor en su dominio del intrincado arte de birbiloque. Nada en la noticia nos describe en qué momento –de existir– Piqué "exhorte” a Ciudadanos a nada. Ni pistas tenemos de que se dirija en algún momento a ellos. Ni falta que hace en Grita Libertad. Simplemente se coje una respuesta, se descontextualiza, se la pasa vuelta y vuelta por la plancha, y se vuelve a contextualizar allí donde nos interese. ¿Intertextualidad?

Puro arte. Vaya, como en el juego aquel del teléfono: por aquí me han preguntado… …y por aquí me han contestado…

• Sigamos con otro titular espléndido: El PP implanta el dominio catalanista .cat en la página web del Parlamento de Baleares.

Llevan una eternidad dándonos el coñazo con el rollo ese de que los países no tienen lengua propia porque las lenguas son sólo de las personas y bla bla bla y ahora va y resulta que los dominios de Internet sí que pueden adquirir vida propia, consciencia de su ser nacional y decidir hacerse nada menos que ¡catalanistas! Caso único en el mundo, oyes. Es que hay cosas que sólo pasan en España. Ya coplaba el gran Antonio Molina aquello de ¡Cómo en España ni hablar! …yestolodigoyoaquíyen laChinayenMadagascar…

La investigación de entregados voluntarios al efecto, los DNS's negros, deja harto demostrado que el dominio punto .cat ha estado camanduleando una campaña entre las IP de rango 192.168.1.0 para joder al dominio punto .es y al punto .fr al grito de ¡Ni .es, ni .fr, Països punto .cat!

Y ojo, que también nos previnieron de que el gañán este del punto .cat iba a fragmentar y dividir Internet. Y todos lo estamos notando ya. Desde que apareció el punto .cat el Google ya no encuentra nada en español y encima aparece una página con la leyenda "No hemos trobado nada, oigue". Y no hay pruebas que puedan negar su implicación con la presencia de irich más allá de sus oníricas fronteras, hasta el punto de que la propia Hispalibertas se ha visto recientemente afectada por la anomalía mientras que no se ha detectado al ente en las páginas con el dominio de marras. Puto .cat.

No desbarremos tanto, por favor!, el dominio .cat es para páginas en catalán o relacionadas con la cultura catalana, no para páginas necesariamente catalanistas. Y aunque así fuera, acusar de catalanista a un dominio es como hacer lo propio con un árbol. A la sombra de El Pí de les tres branques se reúnen cientos de independentistas una vez al año, ¿pero a alguien se le ocurriría decir que es un vegetal separatista?

Y también tiene su aquél que sesudos geeks nos vengan a advertir de que el punto .cat podría fragmentar Internet cuando precisamente la fragmentación y descentralización de Internet es la clave de su funcionamiento y éxito. Y si algo es necesario ahora mismo para mejorar su eficiencia es precisamente fragmentarla más, creando nuevos dominios para oxigenar al atiborrado .com.

Y no entiendo como incluso desde un punto de vista español no se vea esto como una grandeza. Estados Unidos tiene el control de los tres principales dominios de primer nivel de Internet, los .com, .net y .org. El resto de estados sólo controlan un dominio, el sufijo ISO de sus respectivos países. Y viendo la botella medio llena, España podría andar con la cabeza bien alta por el binario mundo porque desde ella se gestionan nada menos que dos dominios. Es decir, que estáis/estamos los segundos de la lista después de los Estados Unidos. ¿No es para estar orgullosos?

Situación pareja a la del punto .cat en cuanto a profecías apocalípticas es el anunciado advenimiento de la destrucción de la familia a raíz de la legalización de los matrimonios entre ciudadanos homosexuales. Y todo por llamarlo matrimonio, que si no nuestras familias estarían a salvo. En nuestros hogares y en nuestro entorno contemplamos ya horrorizados las consecuencias de semejante añazaga. Todos de buen seguro conocemos a decenas de familias rotas por culpa de tan perversa ley. ¿O no? ¿No?

Y tengan ustedes en cuenta que los dos ejemplos precedentes son únicamente del día de hoy [9 de noviembre para el lector]. Cada día en sus pantallas, un par más de regalo.

Iremos acabando este pequeño resumen con un clásico de Libertad Digital, un auténtico poema hermético, una sucesión de magistrales greguerías, una absoluta gozada: la encuesta del día y sus cuatro posibles respuestas.

Agárrense los machos que vienen curvas.

¿Qué opina del resultado de las elecciones legislativas en EEUU?

1. La guerra de Irak ha pasado factura a los republicanos.
2. Es una derrota republicana más que una victoria demócrata.
3. Bush está tocado pero no hundido.
4. Zapatero no tardará en llamar a Bush fracasado.

Taumatúrgica y sagaz la relación entre la pregunta sobre los comicios estadounidenses y la opción 4. ¡Cómo no se me habría ocurrido a mí!

Yo intentando hacerme una idea general de lo que había pasado en los USA, los senadores, los recuentos, e intentando situar en el mapa el Estado de Virginia y resulta la solución la teníamos en casa. Zapatero es el puto amo, joder. Aunque una vez entendido el proceso de relación pregunta-respuesta, lo que yo opino de los resultados de las elecciones legislativas en EEUU es que debería ir a pagar el teléfono, que tengo una factura pendiente.

Esta consulta me recuerda a algunos concursos televisivos o a cierto tipo de tests con tres respuestas posibles en los que para favorecer al encuestado, una de las tres respuestas es descaradamente absurda para descartarla y en los que por lo tanto la dificultad real estriba en acertar la buena de entre sólo dos razonables réplicas.

Del tipo:

¿Quién fue el autor de Últimas tardes con Teresa?

1. Eduardo Mendoza.
2. Juan Marsé.
3. Pocholo.

Pues bien, ¿a qué no adivinan ustedes qué opción encabeza la demoscópica encuesta de Libertad Digital?

Pues sí, Pocholo ni más ni menos, con el 44% de apoyo popular, es decir la 4, la del zETAp conocido también como José Luis Rodríguez only o Zipi Zape o cualquiera otra combinación super-ingeniosa de las mentes más privilegiadas del Jardín de Infancia P-3 de Torrelodones. Dale a un niño un Scrabble, entrégale las letras que compongan el nombre de tu enemigo y unas cuantas más y ya tienes para una decena de necedades recurrentes. Y joer, es que no son ni incisivas ni graciosas. Lo de Rovireche aún tenía su encanto, pero es que lo de zETAp, PRISOE, bolchila, Rub'Al'Qaeda, Gay-ardón o semejantes son superposiciones de puro lamentables que carecen de cualquier atisbo de ironía. Son tan planas como ciertos encefalogramas. Y no señalo a nadie, oigue.

Pero volvamos a la ¿encuesta? y concluyamos que hay que tener una mente muy abierta para confeccionar una encuesta tan poliédrica como ésta que nos ocupa. Pero bueno, en el fondo el redactor de la misma se está desternillando tanto o más que nosotros, todos lo pasamos bien y compartimos el cachondeíto. Lo que me empieza a parecer altamente preocupante es que un 44% (¿pongamos 200-300 personas?) de participantes de tamaña mentecatez le den al botoncito de "Sí, estoy clicando en la respuesta más estúpida de la encuesta más absurda".

Me pregunto yo que para qué poner cuatro opciones. Economizarían esfuerzos poniendo cada día la misma pregunta y la misma y única respuesta. Total, el resultado va a ser el mismo.

Propongo:

¿Está usted de acuerdo con que Zapatero es el culpable de todo?

1. Por supuesto.

En fin, dejémoslo ya, hay tantos y tantos ejemplos que no acabaríamos nunca. Lo más jodido es que han creado escuela. Sólo hace falta rematar la faena con un paseíto por Periodista Digital o El plural y nos encontraremos con más de lo mismo. Mentiras adiestradas. A diestro y siniestro.