Cuando en un blog o foro hispanohablante aparecieren los términos “catalán” o “Cataluña” y especialmente si éstos se incluyeren en proposiciones del tipo:

a) “traducido al catalán el programa o software X”
b) “el dominio .cat llega/aumenta/se sitúa/crece (…)”
c) "la inmersión lingüística en Cataluña (…)"

En el caso a), si el hilo superare los 20 mensajes, éste tendiere a alumbrar uno o más mensajes que respondieren al arquetipo castizo-reflexivo que reflejare el modelo: “con todo el respeto, para qué una traducción al catalán si todos entendemos el castellano, no tiene sentido” o paradigmas similares sensu proprio.

En el caso b), si el hilo llegare al linde de los diez mensajes, su progresión convirtiérese geométrica en base al argumentario tipológico de “esto fragmenta Internet” o “voy a pedir el dominio de Bolullos .bo, o "de mi comunidad de vecinos” o perístasis de pareja magnitud reflexiva.

En el caso c), las respuestas que declamaren estupor e indignación acostumbraren a aparecer cuasi instantáneamente, momento a partir del cual el hilo degenerare en soflamas de afirmación nacional fuere ésta del terruño o del imperio.

En cualquier otro caso y también en los glosados, en cuanto el hilo superare los 50 mensajes, la posibilidad de que aparecieren términos como “Carod-Rovira”, “discriminación” o “nazi-onalistas” fuere tendente a 1, así como la invocación a la Ley de Godwin.

Otrosí: la probabilidad de que los hilos derivaren en un flame fuere comúnmente la unidad. Y recurrentemente se reclamare la unidad también de España. O se atestiguare ésta inquebrantable. O, por cojones, indisoluble, a fuer de proclamare insolidario y disidente judaico-popular a quién pretendiere ni susurrare sensu contrario.

Y en verdad os digo, hermanos -y hermana-, que tanto diere que el foro o el blog se decantare a diestra o siniestra, que compartiere espíritu maquero o linuxero, que reivindicare amor gay o hetero, o que afirmare querencia por carne o pescado… la Ley de Mauri es insoslayable.

Y quienes no la contemplaren, observaren cuán sus comentarios menguaren y sus hilos perecieren.

Sea pues.