30 anys d’eleccions democràtiques
Política juny 15th, 2007Feia temps que no xuclava res de escolar.net, però aquest vídeo m'ha semblat curiós. Eren altres temps, i tot s'ha de dir, la talla política de molts que apareixen en el vídeo dóna mil voltes a la mediocritat extrema de la que gaudim avui.
juny 15th, 2007 at 7:50 pm
suarez dixit “consolidar una monarquía democrática”… això és un oxímoron o una mentida? 😀
encara que no siguin de la meva corda, cal admetre que suarez, carrillo i fraga tenien més talla que zapatero, llamazares i rajoy respectivament. On vas a parar! 😀
juny 15th, 2007 at 8:47 pm
Amb aquests passa el mateix que amb els actors o directors d’abans…certament tenien un aire diferent, més carisma, més conciència política i també altres moment de la història que els van fer estandars d’una nou pais, emergent d’una situació de retràs respecte a la resta d’Europa molt important. Crec que tenien unes responsabilitats històriques, que ara mateix no trobem més que amb un parell de temes com pot ser el terrorisme i la gestió de la immigració.
En qualsevol cas, és com quan veiem al Hitchcock, al Charlot o al Kubrick, i diem “quins temps aquells, ja no s’en fan d’aquests avui en dia…” 😉
juny 17th, 2007 at 10:37 pm
“Uf, que años aquellos”yo tenia 28 años, cada día habia noticias nuevas nadie sabia como seria eso de la democrácia,algunos tenian miedo al cambio, pero una gran mayoria una ilusión enorme.Cuando apareció Suarez en la tele,a las madres de las treinta añeras les robó el corazón, y cuando dijo, puedo prometer y prometo creo que muchas de las mujeres pensaban que se lo decia a ellas personalmente, “que guapo, que elegante que bien habla todo eran elogios, ganó por goleada,fué una lastima que más tarde le traicionaran sus mismos amigos.En cuanto a Felipe Gónzalez y Guerra, estos eran para lños más jovenes eran los “progues”,esperabamos un montón de cosas, el divorcio, escuela laica,etc. muchas cosas cambiaron a mejor Felipe hizo muchas cosas, bién,pero en mi opinión el fracaso,no lo tuvo por el GAl que también influyo,lo que verdaderamente lo destronó fueron los trabajadores,cometió muchos errores,sobre todo porque pidió mucho sacrificio y la primera lejislatura la tuvo al completo pero cuando la económia fué bién no fué capaz de reconocerles su esfuerzo y volvió la vista hacia el capital,la consecuencia de su mandato fueron nefastas en muchos casos, podria extenderme pero seria muy largo, de todas maneras diré que las ETT no creo que haya sido nada bueno, tampoco las leyes hacia los jovenes mucho menos la ley Boyer para los alquileres, que el principio no era malo pero como todo se ha hecho un abuso,en fín era un idolo para mí, y todavia lo defiendo en muchos aspectos,pero lo peor de todo es que muchos de nosotros estamos todavia esperando una explicación que espero que algún día supongo que espera a que desaparezca Eta.nos pueda dar.Quiero decir que Pujol,y Roca en Cataluña,como otros n otras comunidades serian dignos de elogios.También y perdón por mi extensión una mención a muy buenos periódistas de aquella época y mi más profundo desprecio, para J.Ramirez y sus secuaces que junto con los del PP hicieron una campaña de desprestigio,donde todo valia y creo que aquí empezó a deteriorarse la politica y los politicos,de ser idealistas se pasó a ser oportunistas.Me dejaba la corrupción Roldán,Mario Conde, De la Rosa otros muchos,también fueron un desastre para todos, enfín que muchos de esta época estamos desencantados,en este momento faltan lideres, que ilusionen sobre todo a los jovenes, para volver a creer que la democracia es la forma menos mala de Gobierno. A los que me leais gracias.
juny 18th, 2007 at 8:55 am
@ Cristina,
Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, aunque (bueno, ejem, tú ya lo sabes) nací en el 78 y de la mayoría de cosas que hablas tengo pocos recuerdos. Pero sí que creo como tú y la Gracienka que probablemente, en los años de la tansición los políticos actuaron de manera responsable por lo que cada uno creía que era el bien del país. Ahora, sin embargo, sólo actuan por el propio interés electoral, contando cuantos votos ganan o pierden con cada decisión y cada declaración.
Aún así, también creo que muchos de los problemas qu etenemos hoy en día se deben a que la Transición fue “excesivamente responable” al no exigir a los herederos del franquismo la condena explícita de su pasado, y así van los peperos hoy en día dando lecciones de democracia.
Junto con esto creo que va también la no resolución del problema de ETA y en general del conflicto territorial que todavía no hemos sabido resolver.
En cuanto a Felipe, pues sí: fue un gran líder, un gran político pragmático, pero él puso las bases para el desembarco del liberalismo salvaje que estamos sufriendo hoy en día. Aunque en su descargo hay que decir que era la tendencia en todo el mundo en la época de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. ¿Qué hubiera pasado si en el 93, en lugar de con CiU, el PSOE hubiese pactado con Izquierda Unida?
juny 18th, 2007 at 11:46 am
!Buena pregunta! ¿Tu que crees?No hay que olvidar lo del 23F, que debió influir mucho en decisiones posteriores, también si hubiese sido presidente Guerra y no Gonzalez, tal vez el GObierno hubiese sido más de izquierdas.En cuanto al liberalismo, que te voy a contar? nuestro negocio a “pique” como otros muchos pequeños comerciantes,a nivel individual poco tendriamos que agradecerles,pero der Blaue,siempre me haces dudar,es verdad que arrastamos muchas cosas negativas de entonces,¿Tal vez gana lo negativo?, enfín esperemos que los historiadores hagan su trabajo a poder ser objetivo.
juny 18th, 2007 at 1:26 pm
No, no creo que gane lo negativo. En general gana lo positivo porque peor hubiera sido una Transición abrupta que desencadenase grandes confrontaciones que hubiesen podido acabar en un golpe de Estado que triunfase, en una nueva Guerra Civil,o en una revolución comunista a destiempo.
Pero constato que hay cosas que no se resolvieron bien, y tal vez ahora es el momento, pero hace falta valentía y altura d miras, y a Zapatero le ha sobrado la calculadora para hacer lo que tenía que hacer.
En cuanto a qué hubiera pasado si Felipe y Anguita se hubiesen entendido en su momento… No creo nada en concreto, sólo me hago la pregunta. Seguramente a muchos ciudadanos nos hubiera gustado más, e incluso es posible que en el 96 no hubiese ganado el PP, ¿quién sabe? Pero la derecha se hubiese puesto aún más dura en la oposición política, económica, judicial y mediática y no sé si los ciudadanos hubiésemos saldio beneficiados.
En el fondo, fue en esa legislatura cuando se empezó a salir de la crisis económica y se inició un periodo de bonanza que dura -con altibajos- hasta hoy. El problema es que esa bonanza, por mucho que digan, no ha beneficiado a los trabajadores, sino a unos cuantos empresarios y banqueros.
juny 18th, 2007 at 2:03 pm
Totalmente de acuerdo,entre tu y yo solo nos separan los años que tu has estudiado,y que yo a los catorce ya trabajaba, pero ves en cada cosa que vamos hablando se ven los logros del PSOE.
juny 18th, 2007 at 9:44 pm
Despues de leer vuestros comentarios y estando de acuerdo con muchas cosas, mi visión del cambio de una dctadura a nuestra democracia, sin ser una maravilla yo diria que gracias a ella las mujeres hemos logrado muchas cosas que nunca nos pudimos imaginar lo primera la pildora poder decidir nuestra maternidad importantisimo conocer y poder elegir el hombre tener derecho a tener un pasaporte sin permiso del maridoacceso de una gran mayoria a la univesidad y no, a una escuela que te enseñara a bordar lavar y coser enfin aunque parezca mentira estos avances se han ido logrando en nuestra reciente democracia yo estoy contenta en lineas generales, pero reconozco que en este momento no hay politcos con la talla de antes. y creo que se debe a la falta de ideales el comunismo nos fastidio cundo se abriron las puertas,era una esperanza de que el mundo repartiera entre todos la riqueza pero eso si que es una eutopia hay que cambiar e intentar que todas las sociedades prosperen y que no tengamos que ver el triste espectculo de los cayucos en este momento para mí es lo más triste e injusto sin esperanza .
juny 18th, 2007 at 10:21 pm
@marga,
tots aquests drets de les dones estaven reconeguts a la II República. I també alguns d’ells abans de’n Primo de Rivera. Fins i tot més drets dels que et va donar la democràcia un cop instaurada.
De fet, la democràcia et va tornar moltes menys coses de les que et va prendre la Guerra Civil. Per tant, jo considero que la instauració de la “democràcia” fou un fracàs ja que no es va tornar al punt d’on s’havia eixit i a partir d’allí tornar a caminar, sinó que es va buscar una entesa on els criminals poguesssin seguir vivint sense por a pagar pels crims, i els joves amb ideals volubles i sense escrúpols poguessin enganxar-se al poder. I a fe de déu que ho van fer.
A mi, personalment, m’hauria agradat veure l’Anguita de president. Un personatge amb qui m’uneixen bastantes idees i a qui respecto profundament per haver sigut sempre consequent amb el seu pensament. O, almenys, sempre que l’he escoltat parlar.
Un d’aquells que morirà amb la dignitat intacta.
juny 19th, 2007 at 12:17 am
Greips, Per mí Julio Anguita, també era del meus preferits,pero quand va sortir tot el merdé d´els Gal a mi en va decebre, crec que no hauria d´haver dit lo de la X sobre Felipe Gonzalez, si no recordo malament li va dir assesi de varies i males maneres,va fer costat al PP, i no sé per que.
juny 19th, 2007 at 2:38 am
@greips
¿Tu admirando al gran Julio?
Au, va …. (como decís por aquí)
juny 19th, 2007 at 2:52 am
Doncs jo crec que, com tot, van haver-hi coses bones i coses dolentes.
Gonzàlez havia de fer -i només ell podia fer- coses com la reconversió industrial, la liberalització de molts sectors i mesures antipopulars que a un tio de dretes en aquella època li hagués resultat impossible. I eren canvis necessaris.
D’altra banda els temes dels GAL i la corrupció són de les mes bèsties traïcions a la democràcia que va -siguem prudents- permetre el PSOE
I a mi l’Anguita també em queia bé, encara que la seva màxima “programa, programa, programa” gairebé enfonsa Izquierda Unida. L’electorat no està preparat a veure que els “comunistes” donin governs al PP.
A més quan l’Anguita va dir allò que “la burguesía catalana es la peor de España” mira, a mi em va tocar els pebrots. Que aquí encara ens van subvencionar la Reinaxença i el Modernisme, com a bona burgesia, mentre que Espanya no soltaven gaires quartos per l’art.
juny 19th, 2007 at 8:44 am
greips, jo tampoc no et feia simpatitzant de l’Anguita… :-O
Està clar que tenia les seves coses com diu el Maurici, però en ell veies a un polític ideologitzat i conseqüent. Amb el luisan vam anar a una conferència que va donar a la UAB quan estudiàvem
i vam sortir meravellats.
I sí, la Transició no es va fer tornant al punt de partida, que era la II República. Segurament hagués estat just i necessari, però probablement hagués estat impossible… Tenim el país que tenim (i no només Espanya, sinó també Catalunya) i hagués acabat com el rosari de l’aurora…
juny 19th, 2007 at 9:27 am
@autentico,
dius en ell veies a un polític ideologitzat i conseqüent. i, precisament, això és el que li admiro 🙂 Lo cortés no quita lo valiente que diue, noi? 🙂
Segurament si hagués governat s’hauria pervertit, però va tenir la sort, o desgràcia, de no tocar mai el poder real.
juny 19th, 2007 at 9:42 am
Encara penseu que la “transició” ja s’ha fet?
Jo crec que no s’ha fet “encara”. I exemples a milers.
Una cosa. A cada pedra que es va posant en aquest edifici, hi veig més resistencia dels de sempre. Encara tenen molta força i arrels. I s’ho treballen gràcies a la poca cultureta politica i social que tenim. Jo el primer.
juny 19th, 2007 at 3:01 pm
Res a veure amb el post….Mauriiiii where r u?? t’estic trucant i nu tas 😀
juny 20th, 2007 at 1:27 am
@greips
No acabo de entender como es eso de que tu admires a alguien ideologizado. De hecho, cuando pienso en alguien ideologizado en lo último que pienso es en alguien que como tú (y como mi abuela que creo que no ha votado nunca) repite una y otra vez que todos los políticos son unos mangantes… No creo que se pueda estar “ideologizado” cuando todo lo que haces y dices es “crítica al sistema” sin propuestas alternativas…
No sé, pero igual estaba equivocado contigo…a ver como te explicas…
juny 20th, 2007 at 11:25 am
Yo no entiendo mucho de politica pero estoy informada de todo lo que sucede a través de la radio periodicos y television.y el sentido comun.referente a ANGUITA hablo mucho y mucho y cuando uno tiene el don de la palabra encanta a las serpientes yo creo que fue un traidor a sus ideas por que hacer la pinza con el pepe al psoe en uncaso como los del gal no demostro estar a la altura de un estadista en este pais España las mentiras, las medias verdades los medios de comuncación son capaces de hacernos creer todas las mentiras. Me da miedo pensar que puedan volver a ganar las elecciones un partido como el pp que no dice ni una sola verdad y no estando de acuerdo con la politca del psoe,no tendre otro remedio que votarlos yo propongo una reflexión. creeis que tenemos la suficiente información para poder saber la verdad de las cosas?a mi me han engañado tanto tanto que ahora desconfio de casi todo.
juny 23rd, 2007 at 1:00 pm
Tengo una novia en Bilbao que folla de lao
Tengo una novia en Oviedo que folla de miedo
la filosofia és aquesta !!!